La emoción de la Alegría

En esta serie de post intentamos explicar las emociones, visto el interés suscitado por la estupenda película de Pixar «Del revés» (Inside Out). Hoy hablaremos de:

LA ALEGRÍA

Surge cuando valoramos positivamente acontecimientos en nuestro entorno.

¿Qué nos hace sentir alegría?

  • Conseguir una meta u objetivo deseado (lo esperemos o no), por ejemplo que nos toque la lotería o que nos den un premio ¡cuanto más inesperado más alegría!
  • Experimentar la atenuación de un estado de malestar. Por ejemplo estamos pasando mucho calor , tenemos mucha sed y nos ofrecen ¡una cerveza helada!
  • Tener una experiencia estética. Por ejemplo contemplar el amanecer, o una bella obra de arte.
  • Contemplar a otros en este estado de alegría nos alegra también aunque puede ocurrir que nos alegremos de todo lo contrario es decir de la desgracia ajena (esto desde luego es absolutamente desaconsejable).
  • Situaciones de hilaridad, cómicas o chocantes

.                       Como chistes (ver los monólogos cómicos es muy recomendable).

.                       Las cosquillas, (técnicamente: estimulación táctil) .

.                       Sustancia químicas como el óxido nitrosos o gas de la risa.

.                       Transgresión de normas o tabúes, los maestros lo saben bien , las  palabras: caca, culo, pedo,                          pis, son una baza segura para hacer reír a   los más pequeños.

¿Para que sirve la alegría?

La función más importante de la Alegría es adaptativa que nos facilita la afiliación de aproximación a los otros. Y  esto nos sirve para:

  • Mejorar el funcionamiento general del organismo, regulando los sistemas biológicos y psicológicos de la persona. Por ejemplo, la risa reduce las concentraciones séricas de cortisol y adrenalina, hormonas implicadas en la respuesta al estrés.
  • Disfrutamos más de la vida.
  • Nos dota de sensaciones de vigor, competencia, transcendencia y libertad.
  • Genera actitudes positivas tanto hacia nosotros mismos como hacia los demás facilitando una buena disposición a involucrarnos en actividades sociales lo cual lleva a la aparición del altruismo y la empatía.
  • Nos relacionamos mejor con los otros ya que facilita y regula la interacción social, los nexos entres las personas y las relaciones interpersonales. Por ejemplo, Cuando estamos alegres informamos a los demás de nuestra buena disposición para iniciar o mantener una comunicación o relación interpersonal. La retirada del gesto risueño informa de lo contrario.
  • Favorece los procesos cognitivos, de aprendizaje y memoria, aumentando la curiosidad y la flexibilidad mental.

¿Qué sentimos cuando estamos alegres?

Para nosotros es una vivencia placentera, positiva, reforzante que nos complace llenándonos de júbilo y nos lleva a una disposición de ánimo eufórico que puede llegar a la exaltación y la vehemencia (los ataques de risa). La mente y el cuerpo se hallan en equilibrio, posibilitando una sensación de relajación y un incremento de nuestra autoestima y confianza para afrontar los desafíos que nos depara la vida. Somos más optimistas sobre la naturaleza humana y los acontecimientos.

Afrontamiento: (Se refiere a los esfuerzos cognitivos y conductuales que tenemos que hacer para adaptarnos a una situación o condición) Cuando afrontamos la alegría simplemente nos dejamos ir: disfrute y acercamiento: ¡Nos encanta estar alegres!

¿Qué debemos hacer para estar alegres?

Buscar todas aquellas vivencias enriquecedoras y gozosas que aunque no saquemos nada merecen la pena vivirse por si mismas: actividades creativas, el arte, la música, el deporte, los juegos, algunas prácticas religiosas. Pero sobre todo ¡Hay que proponerse estar alegres!

¡Nos encantará conocer tu opinión!

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

©2019 Mediacion y Tú. Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?