La receta para educar

La receta para educar: dar aprecio y poner límites.

 

En esta última faceta parece que los padres de hoy en día flojeamos un poco.  Por ello paso a explicar este tema crucial ya que el niño necesita normas y límites que le permitan vivir en sociedad y crecer sano.

 

Los límites indican a nuestros hijos hasta dónde se puede llegar en una situación determinada. Se expresan a través de las normas o reglas que son básicas para facilitar la convivencia y que permiten al niño:

  • Respetar los derechos de los otros. Por ejemplo no ridiculizar a un compañero.
  • Asegurar su salud física y psicológica. Por ejemplo horas necesarias de sueño.
  • Garantizar su seguridad. Por ejemplo cómo cruzar una calle.

 

Como establecer los límites y las normas para que sean cumplidas:

  • Ser razonadas explicándose los motivos por los que han sido establecidas. Por ejemplo, los sitios a los que es peligroso que vaya solo.
  • Ser justas y sensatas. Por ejemplo, ayudar a poner la mesa mientras los demás preparan la comida.
  • Que los menores participen y se expresen a la hora de establecerlas. Siempre que se pueda hay negociar con el menor las normas. Por ejemplo el tiempo de ver la TV o de jugar a videojuegos.
  • Estar claramente definidas y recordarlas periódicamente. Se pueden poner en pizarras o tablones de manera que todos las vean. Por ejemplo la hora del baño.
  • Estar planteadas en sentido positivo. Por ejemplo, si ordenas tus cosas estará todo recogido y lo encontrarás más fácilmente.

 

No siempre se puede llegar a acuerdos para establecer normas. En ese caso hay que buscar caminos: depositar la responsabilidad en el menor para que se autorregule es una de las opciones, pero no se debe “pasar” y dejar que las normas se incumplan sin consecuencias. Se trata de dialogar, explicar cual es el objetivo de la norma, escuchar las razones de los hijos y negociar las condiciones de su aplicación.

Puede que no se encuentre el camino dentro de la familia. Cuando ocurre, no dude en recurrir a profesionales que podemos ayudar a facilitar la comunicación y el establecimiento de las normas.

 

¡¡¡¡¡Nos interesa tu opinión!!!   Si te ha interesado puedes dar a «Me gusta y compartir»

Elena Huidobro  www.mediacionytu.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

©2019 Mediacion y Tú. Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?