¿Sabes que el primer psicólogo fue un español?

¿Sabes que el español, Luis Vives, es el padre de la Psicología moderna?

Así lo señala, entre otros, el mismísimo John B. Watson (1915) creador del primer Conductismo, corriente clave dentro de la Psicología científica.

Luis Vives (1492-1540) valenciano de familia judía conversa, perseguida por la Inquisición, estudió en la Universidad de Valencia y terminó sus estudios en la Sorbona donde se doctoró. Se trasladó a Flandes e impartió clases en la Universidad de Lovaina, donde entabló relación personal con Erasmo de Rotterdan participando en las apasionantes discusiones de los humanistas europeos de la época. Buscando el desarrollo de sus investigaciones y la enseñanza de sus descubrimientos llegó a la corte inglesa de Enrique VIII donde fue nombrado canciller, allí fue amigo personal de Tomas Moro y de Catalina de Aragón, que le confió la enseñanza del latín de su hija María Tudor. Posteriormente se estableció en la corte de Carlos V.

Luis Vives es reconocido como gran filósofo, humanista y pedagogo que reformó la educación europea (su libro para la enseñanza del latín fue editado en 65 ocasiones) y propuso acciones a favor de la paz internacional, la unidad de los europeos y la atención a los pobres, pero su labor dentro en la Psicología es menos conocida:

En su libro “De Anima et Vita” 1538 (dedicado al duque de Bejar al igual que el Quijote) se interesó, entre otros temas, por las emociones, la asociación de ideas, la memoria y la atención. Destacando:

  • La observación de las relaciones entre atención y memoria, enunciando por primera vez que cuanto más estrechamente se atiende a un conjunto de estímulos, mucho mejor se recuerdan.
  • Sobre la memoria planteó que el recuerdo puede acontecer, bien por una activación automática de ideas, o bien mediante una búsqueda intencional que conlleva esfuerzo.
  • Señaló la importancia de los estudios empíricos en la Psicología.

 

“No hay cosa, por fácil que sea, que no la haga difícil la mala gana” Esta frase de Luis Vives la podríamos firmar todos los que hemos tenido responsabilidad en educación, aunque ahora utilicemos otros términos como Motivación, interés…..

 

¿Que opinas? Compártelo y si te está de acuerdo da a “me gusta”

 

Elena Huidobro         www.mediacionytu.com

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

CONTACTA CON NOSOTROS

No estamos en todo momento. Pero usted puede enviarnos un correo electrónico y nos pondremos en contacto con usted, lo antes posible.

Enviando

©2018 Mediacion y Tú. Todos los derechos reservados.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?