La receta para educar: dar aprecio y poner límites.
En esta última faceta parece que los padres de hoy en día flojeamos un poco. Por ello paso a explicar este tema crucial ya que el niño necesita normas y límites que le permitan vivir en sociedad y crecer sano.
Los límites indican a nuestros hijos hasta dónde se puede llegar en una situación determinada. Se expresan a través de las normas o reglas que son básicas para facilitar la convivencia y que permiten al niño:
- Respetar los derechos de los otros. Por ejemplo no ridiculizar a un compañero.
- Asegurar su salud física y psicológica. Por ejemplo horas necesarias de sueño.
- Garantizar su seguridad. Por ejemplo cómo cruzar una calle.
Como establecer los límites y las normas para que sean cumplidas:
- Ser razonadas explicándose los motivos por los que han sido establecidas. Por ejemplo, los sitios a los que es peligroso que vaya solo.
- Ser justas y sensatas. Por ejemplo, ayudar a poner la mesa mientras los demás preparan la comida.
- Que los menores participen y se expresen a la hora de establecerlas. Siempre que se pueda hay negociar con el menor las normas. Por ejemplo el tiempo de ver la TV o de jugar a videojuegos.
- Estar claramente definidas y recordarlas periódicamente. Se pueden poner en pizarras o tablones de manera que todos las vean. Por ejemplo la hora del baño.
- Estar planteadas en sentido positivo. Por ejemplo, si ordenas tus cosas estará todo recogido y lo encontrarás más fácilmente.
No siempre se puede llegar a acuerdos para establecer normas. En ese caso hay que buscar caminos: depositar la responsabilidad en el menor para que se autorregule es una de las opciones, pero no se debe “pasar” y dejar que las normas se incumplan sin consecuencias. Se trata de dialogar, explicar cual es el objetivo de la norma, escuchar las razones de los hijos y negociar las condiciones de su aplicación.
Puede que no se encuentre el camino dentro de la familia. Cuando ocurre, no dude en recurrir a profesionales que podemos ayudar a facilitar la comunicación y el establecimiento de las normas.
¡¡¡¡¡Nos interesa tu opinión!!! Si te ha interesado puedes dar a «Me gusta y compartir»
Elena Huidobro www.mediacionytu.com